Varices genitales y durante el embarazo - Doctor Rafael Sánchez
880
post-template-default,single,single-post,postid-880,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Varices genitales y durante el embarazo

piernas sanas sin varices

Varices genitales y durante el embarazo

No sólo existen las varices en las extremidades, sino que podemos localizarlas en otras partes de nuestro cuerpo y deben ser igualmente tratadas.

Varices en el embarazo

 

 

Las varices son una dilatación de las venas que frecuentemente tienen un trayecto obturado. Suelen ser de color azulado visible en la piel, y son más frecuentes en las extremidades inferiores. En el embarazo pueden aparecer varices en las extremidades y también pueden aparecer en la vulva , así como arañas vasculares.

Las arañas vasculares son pequeñas venas superficiales o capilares que encontramos en las piernas con un color azul oscuro o tambien lila.

 

 

Causas de la aparición de varices durante el embarazo

 

Principalmente debemos de tener en cuenta varios factores:

La progesterona , la hormona que predomina más en el embarazo hace que las paredes de las venas se relajen. Esto conlleva a que estas aumenten, que el flujo sanguíneo se ralentice y que las válvulas de las venas se vuelvan algo insuficientes.

El aumento de peso en el embarazo, la disminución de la actividad física y la retención de líquidos.
La compresión física que el útero gestante provoca sobre la vena cava y sobre las venas de la zona pélvica hace que el flujo sanguíneo de del periné y piernas sea más lento por lo que parecen varices.

 

¿Cuales son los síntomas que presenta una embarazada al tener varices?

 

 

– Pesadez en las piernas, cansancio, e incluso dolor profundo
– Hinchazón y edemas en las piernas, aparición de venas dilatadas, con trayecto tortuoso y de color azul-morado.
– Aparición de arañas vasculares.
– Aparición de varices vulvares y hemorroides

 

varices embarazo

¿Qué hacer cuando aparecen?

 

 

Si son realmente evidentes o muy molestas es aconsejable acudir al cirujano vascular , para que el valore y vea el estado de las varices y si alguna está trombosada o tiene riesgo de poder estarlo. Aunque lo primero es averiguar cuáles son las causas de aparición de las  varices. 

Como ya hemos comentado antes, sabemos que las varices empeoran con el embarazo y una vez que se da a luz estas varices van mejorando poco a poco. Por ello, es recomendable  durante el embarazo seguir muy bien el tratamiento para reducir su apariencia una vez que se de a luz.

9 Trucos para tratar las varices durante el embarazo

 

 

– Intenta evitar estar mucho tiempo de pies quietas, sobre todo cuando es época de mucho calor.
– Sobre todo intentar siempre mantener los pies en alto cuando estéis sentadas descansando o cuando se duerma dormir con las piernas       un poco elevadas.
– Practicar algo de deporte que no tenga mucho esfuerzo físico, la natación es ideal.
– Evitar abusar de alimentos muy salados
– Utilizar medias de compresión
– Hacer unas duchas de agua fría
– Masajes por las zonas de las varices en casa con pomadas específicas para aliviar la presión en la zona afectada
– Masajes de drenaje linfático en centros con especialistas
– Para mejorar la circulación utilizar fármacos venotónicos

Estos son algunos remedios para la mejora de las varices en el embarazo, por que sí aparecen cuando estamos embarazadas y sobre todo en verano, pero conforme pase el tiempo mejoran y esto es para que pongáis de vuestra parte y no empeoren.

Aquí puedes seguir leyendo más consejos y recomendaciones para el tratamiento de las varices

Varices pélvicas

 

 

Estas varices afectan entre el 10 y el 15 por ciento a la población femenina, y aunque pueden aparecer sin síntomas también puede aparecer el síntoma de congestión pélvica, y tener varices en en los miembros inferiores.

Es mucho más frecuente en mujeres que han estado embarazadas varias veces, otra causa son las alteraciones hormonales, las compresiones mecánicas de las venas de la pelvis por otras estructuras, sin olvidar los factores hereditarios .

Se trata de un problema que provoca el desarrollo de venas dilatadas e incompetentes, localizadas en el hemiabdomen inferior y la pelvis. Casi siempre afectan las venas gonadales u ováricas y, con una menor frecuencia, las venas hipogástricas, siendo ellas las vías de drenaje venoso de la pelvis.

Por otro lado, el síndrome de congestión pélvica se manifiesta como dolor crónico, estando habitualmente en la parte inferior del abdomen y en la zona dorso-lumbar. Se trata de un dolor sordo, cíclico, que empeora con las menstruaciones y se hace más intenso con algunas posiciones corporales y tras estar mucho tiempo de pie.

 

Tratamiento para varices pélvicas

 

 

En tratamiento de estas varices, lo habitual es aplicar técnicas mínimamente invasivas, con una punción venosa bajo anestesia local, que puede ser la vena femoral, la yugular o una del brazo derecho.

La verdad, es que los resultados con este tratamiento son muy buenos, con una mejoría de estas varices del más del 90% de los pacientes, que habitualmente se recuperan de forma inmediata y son dados de alta el mismo día. Para ello se utiliza un tratamiento analgésico antiinflamatorio para aliviar las molestias que aparecen en los primeros días después del tratamiento.

 

 

dolor varices pelvicas

Causas de las varices en el útero

Las mujeres que tienen más riesgo son aquellas que tienen una edad comprendida entre los 30-50 años, han pasado por varios embarazos o tienen algún tipo de disfunción hormonal.

La incidencia de este síndrome no está bien determinada ya que es un síndrome complicado de diagnosticar. Por ello, es necesario la valoración de un experto para obtener información verídica, útil y conocer cuáles son las mejores soluciones a este problema.

Estas mujeres suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Dolores en la zona pélvica y de bajo vientre, en aumento de dolor los 10-15 días antes de la regla.
  • Síntomas urinarios, como sensación de micción muy frecuente.
  • Reglas dolorosas
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Sensación inespecífica que se describe como peso en el abdomen inferior

 

Varices en la zonas genitales masculinos

 

 

Las varices en los genitales masculinos, pueden llegar a generar infertilidad.  Y en contra de la creencia popular, también puede afectar a los hombres.

Se les denomina varicocele y la explicación científica  nos dice que es el agrandamiento de las venas dentro de la piel de la bolsa escrotal.  Ésta es una de las mayores causas de baja producción y calidad del esperma, por ello es que puede producir infertilidad.

Cuando se produce la dilatación de las venas genitales a nivel testicular,  puede incluso a generar  la muerte de las células encargadas de producir los espermatozoides. Además, pueden empeorar con la presión de la ropa interior, del cinturón o el pantalón llegando a incomodar al caminar.

El 90% de los casos de varicocele son en el testículo izquierdo. Esta afecta tan solo a un 7% en la posibilidad de quedarse estéril y sólo en el lado derecho al 3% . El varicocele en los niños es excepcional por debajo de los 10 años. En estos casos, hablamos de varicocele prepuberal.

 

 

dolor testiculos

Causas del varicocele

 

-Causas anatómicas: Las venas de este lado izquierdo acaban en la vena renal izquierda, que está mucho más arriba que las del lado derecho. Que provoca un peor retorno de la sangre a las venas.

Motivos genéticos: Se sabe que algunas personas nacen con una predisposición a que las válvulas de sus venas se comporten de forma   incompetente.

-Presencia de un tumor: Se puede deber a la presencia de un tumor de riñón o en el retroperitoneo. En estos casos, la masa del tumor, comprime la vena renal o la vena gonadal .

Cómo ves, existen multitud de tipos de varices y no sólo afectan a mujeres. Si tienes cualquier cuestión o consulta, no dudes en llamarme y te aconsejaré cuál es el siguiente paso a seguir. Drsanchezvarices

No Comments

Post A Comment


Cirugía Vascular y Angiología Granada y Jaén | Doctor Rafael Sánchez

1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?. Tenemos en promoción la primera sesión de escleroterapia por sólo 85€
Powered by