¿Cómo se pueden prevenir las varices? - Doctor Rafael Sánchez
1087
post-template-default,single,single-post,postid-1087,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

¿Cómo se pueden prevenir las varices?

¿Cómo se pueden prevenir las varices?

Las varices, esas venas dilatadas que aparecen en los miembros inferiores y que los tiñen de tonos oscuros, son un problema común sobre todo en las mujeres. Aunque esa oscuridad en nuestras piernas puede hacernos pensar que es una cuestión estética, nada más lejos de la realidad porque las varices pueden ser el indicio de un problema circulatorio más grave. Además, son molestas y dolorosas.

El principal motivo por el cual aparecen las varices es por el debilitamiento de las válvulas que hay en las venas. Si el cuerpo tiene dificultades para hacer que la sangre fluya con normalidad lo que sucede es que se acumula. Al mismo tiempo, provoca que la vena se ensanche para intentar retomar la circulación. Por ello, es normal que si esto se mantiene en el tiempo la vena quede permanente dilatada y dañada.

La acumulación de sangre citada puede darse tanto en el sistema venoso profundo como en el sistema venoso superficial dando lugar a diferentes tipos de varices. En muchas ocasiones, la aparición de varices se asocia al carácter hereditario. Las investigaciones señalan que esto es cierto y que las personas cuyos padres han padecido varices son más propensas a tenerlas también. También las mujeres son más propensas a tenerlas que los hombres.

BUENOS HÁBITOS PARA EVITAR LAS VARICES

Más allá de factores que no podemos controlar, como sus nuestros propios genes, sí que se pueden definir algunos consejos que puedan disminuir el impacto de las varices o retrasar su aparición. Dicho esto, cabe resaltar que no existe una panacea que ayude a evitar las varices, pero sí algunas precauciones que pueden tomarse antes de que aparezcan o después para prevenir posibles complicaciones.

Hemos citado que tanto las arañas vasculares como las varices más profundas y gruesas tienen su principal origen en problemas circulatorios. En esta línea, es lógico que los hábitos que se deben seguir van por el camino de mejorar la circulación sanguínea. El estilo de vida va a influir mucho en la aparición de varices y por eso es recomendable mantener una vida activa. Esto quiere decir practicar deporte o simplemente intentar caminar lo máximo posible al día para activar la circulación de nuestras piernas.

Por ejemplo, si tu trabajo se obliga a permanecer mucho tiempo de pie o sentado, es recomendable que dediques una parte de tiempo libre a hacer caminatas. También, al final de la jornada se aconseja masajear las piernas, ducharlas con agua fría y ponerlas en alto, pero en una posición algo más elevada que la propia cintura. Un ejercicio muy recomendable para prevenir trastornos venosos es la natación.

 

EJERCICIOS PARA PREVENIR LAS VARICES

Si no tenemos mucho tiempo ni de dar largas caminatas ni de ir a practicar un deporte como la natación, puedes optar por pequeños ejercicios en casa para mejorar la circulación. Caminar por casa descalzo es bueno, combínalo con algunos pasos sobre las puntas de los pies. En el sitio puedes practicar una especie de balanceo y que vaya tocando sólo el suelo primero el talón y después los dedos.

También puedes tumbarte en el suelo, levantar las piernas y pedalear como si fueras montado en una bici imaginaria. Desde la misma posición también puedes elevar las piernas alternativamente y tocar con las manos la punta de los pies. Estos ejercicios solo te ocuparán unos minutos, pero la circulación de tus piernas lo agradecerá. Ante todo, se trata de evitar la vida sedentaria y cambiarla por una más equilibrada en donde tenga hueco el ejercicio físico.

Otro hábito que influye en la aparición de varices y en los problemas circulatorios además de una vida muy estática es una mala dieta. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada, rica en fibra y vitaminas, pero alejada totalmente de la comida basura o la bollería industrial. El consumo continuado de grasas saturadas puede provocar obesidad y otros problemas de salud mayores, como los que tienen que ver con el aparato circulatorio.

El alcohol y el tabaco también son malos amigos para nuestro cuerpo y pueden terminar afectando a nuestra circulación. Por eso es mejor sacarlos de nuestra vida para que no desemboquen en problemas de varices o problemas de salud mayores. Como ya hemos dicho, todos estos consejos se fusionan en uno solo: mantener una vida activa con hábitos saludables, pero, si no has podido evitar que estas dilataciones hayan llegado a tus piernas, acude a un especialista para buscar el tratamiento que mejor se adapte a ti. Los tratamientos para eliminar varices son variados, pero han avanzado tanto que ya no es necesario pasar por una cirugía. La esclerosis con microespuma es una técnica que no necesita cirugía para eliminar tanto las arañas vasculares como las varices más gruesas.

La espuma se inyecta en la zona afectada y ayuda a cerrar el vaso dañado. Este proceso hace prácticamente invisible la vena dilatada. Además, el proceso no necesita anestesia ni baja médica, es totalmente ambulatorio. El Doctor Rafael Sánchez Martín cuenta con años de experiencia en el tratamiento de todo tipo de varices y arañas vasculares. Si estás preocupado por alguno de estos problemas, pida una cita para analizar su caso. El doctor le proporcionará el asesoramiento y las soluciones más adaptadas

No Comments

Post A Comment


Cirugía Vascular y Angiología Granada y Jaén | Doctor Rafael Sánchez