¿Qué son las varices? Tipos de tratamiento. - Doctor Rafael Sánchez
819
post-template-default,single,single-post,postid-819,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

¿Qué son las varices? Tipos de tratamiento.

piernas mujer sin varices

¿Qué son las varices? Tipos de tratamiento.

En este post, te explicaré qué son las varices, qué tipo de tratamiento existen y qué recomendaciones puedes seguir para mejorar tu situación.

¿Qué son las venas varicosas?

Las venas varicosas o comúnmente denominadas varices, son venas generalmente de color rojo o azul, que están hinchadas.

 

Sintomatología y causas de aparición.

 

Una vez que hemos detectado este problema, lo primero será acudir a un médico especialista.  El doctor realizará una primera exploración para evaluar la situación, comprobar el nivel de inflamación y corroborar si existe dolor físico.

El segundo paso, es realizar una prueba médica o ecografía para comprobar si las venas  están funcionando correctamente o por el contrario existe alguna complicación.

Esta prueba médica es totalmente indolora  y es muy similar  a la realización de una ecografía.  El doctor pasa por las articulaciones un dispositivo manual, el cual envía la información a una pantalla para que el profesional pueda evaluarla.

¿Qué tratamiento existe para las varices?

 

Por fortuna, el tratamiento es muy cómodo, indoloro y no requiere de hospitalización.

Todo ello, es debido a los avances tecnológicos que se han producido en este sector, mejorando la experiencia y tratamiento de las varices.

En ocasiones, si tienes algún seguro médico contratado puede ser que te cubra el tratamiento o al menos una parte. Sin embargo, si no existe un perjuicio y el motivo es estético, probablemente tengas que asumir tú la totalidad los costes.

 

 

¿Qué tratamiento existe para las varices más graves?

 

Si la situación es más grave, será necesario iniciar otro tipo de tratamientos que eliminen o palíen las varices.

 

6 tratamientos alternativos y eficientes para las  varices

 

Escleroterapia: la escleroterapia es un proceso en el que el doctor inyecta en las varices una ¨espuma¨ que acelera la cicatrización y cierre de las venas. El resultado debería ser visible  en unas 2-3 semanas.

Es un procedimiento relativamente sencillo, en cual no requiere de anestesia u hospitalización. Además se puede realizar directamente en la consulta del doctor.

Láser:  Es otro método alternativo cuya función es cerrar las venas y eliminar las venas con forma de araña. El proceso es muy sencillo e indoloro.

A través de impulsos de luz, el láser va difuminando poco a poco la presencia de las varices sin necesidad de incisiones.

Radiofrecuencia: este tratamiento es muy recomendado si la vena varicosa es grande. A través de un catéter (el cual se calienta previamente) contrae la vena gracias a la irradiación de este calor y la vena se cierra.

Extirpación de las varices: en este caso se recurre directamente a la extirpación.  Primero se ata le vena y se aísla antes de que se una a otra, y con un pequeño corte, se extrae la vena inflamada.

Flebectomía: Es similar al proceso anterior, sólo que se extraen más venas y más pequeñas. Se extraen a través de pequeñas incisiones, sin  dejar cicatrices prácticamente.

Cirugía endoscópica: Éste podríamos decir, que es el último caso, y se realiza cuando los demás fallan o si aparecen úlceras.

De igual forma, se procede a cerrar las venas y a extraerlas por medio de mínimos cortes, sólo que el médico introduce una pequeña cámara que le ayude en el proceso.

 

tratamiento_mujer_varices

 

Recomendaciones para mejorar la situación

 

Si ya padeces de varices, puedes llevar a cabo unas medidas preventivas para aliviar el dolor evitar que la situación vaya a peor.

Llevar una alimentación equilibrada, beber grandes cantidades de agua, mantenerse en forma y  realizar ejercicio físico. Estas actividades te ayudarán a reactivar la circulación sanguínea. Además realizar elevaciones de las piernas te ayudarán mucho a aliviar los síntomas.

 

¿Debes usar medias de compresión?

 

Las medias de compresión están pensadas para comprimir firmemente las piernas y ayudar al riego sanguíneo a fluir con mayor facilidad. Por supuesto existen diferentes modelos y marcas, así que lo mejor será preguntar al especialista en función de tus necesidades.

En principio, es siempre el primer tratamiento antes de pasar a otras acciones más complejas y podrás adquirirlas en farmacias o parafarmacias.

 

Antes de ir a la consulta del médico

 

Realmente no existe una preparación previa antes de acudir a la consulta del doctor. Por supuesto, si ya has consultado otros especialistas o tienes algún tipo de informe médico, es muy recomendable que lo lleves.

Si no dispones de información adicional y es la primera vez que te vas a tratar, no te preocupes. El propio profesional realizará una exploración  de tus articulaciones para evaluar el tratamiento y en qué fase te encuentras.

Lo más normal, es que si acudes a un dermatólogo o médico de familia te derive a un especialista (flebólogo) o cirujano vascular.

Hasta que veas al profesional, puedes ir realizando una serie de acciones que ayudarán a acelerar el proceso, como por ejemplo:

Anota todas las dudas que tengas para preguntarle al especialista (tratamiento, consejos, posiciones recomendadas, síntomas…).

Además, también puedes hacer una lista de la medicación, la alimentación y la suplementación que estás tomando actualmente. También si tienes algún tipo de alergia o precedentes familiares.

Información que debes recibir en la consulta médica

 

  • Diagnóstico de las varices en la consulta
  • Una vez allí, el profesional puede darte información muy valiosa:
  • Causas de la sintomatología
  • Pruebas necesarias antes de iniciar cualquier tratamiento
  • Tipos de tratamiento en función de la situación.
  • Evaluación de la situación en función de otras patologías existentes.
  • Cobertura o no del tratamiento por el seguro médico.
  • Actividades recomendadas para paliar los efectos.

piernas sanas sin varices

No Comments

Post A Comment


Cirugía Vascular y Angiología Granada y Jaén | Doctor Rafael Sánchez

1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?. Tenemos en promoción la primera sesión de escleroterapia por sólo 85€
Powered by