¿Pueden los hombres tener varices en las piernas? - DR.Sanchez Varices
1079
post-template-default,single,single-post,postid-1079,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

¿Pueden los hombres tener varices en las piernas?

¿Pueden los hombres tener varices en las piernas?

Las varices en las piernas son un problema sufrido por multitud de personas. Sin embargo, entorno a las venas varicosas rondan multitud de mitos y falsas creencias. Una de ellas es que solamente pueden tener varices las mujeres. Es cierto que el sexo femenino tiene más posibilidad de sufrir problemas de varices por cuestiones hormonales, pero los hombres no están cien por cien exentos de sufrir estas temidas y antiestéticas arañitas.

La creencia de que las varices solamente pueden afectar a mujeres está muy extendida. Quizás sea por eso por lo que muchos hombres ver como surgen estas venas oscurecidas en las piernas y no acuden a un especialista. Ante esto, lo primero que hay que saber que las insuficiencias venosas o los vasos dañados no entienden de sexo. Profundicemos un poco más sobre el origen de las varices y qué es lo que desencadena su aparición.

La función de las venas es mover la sangre, participar en ese riego sanguíneo de la sangre que circula por el cuerpo de nuevo al corazón. Sabiendo esto, la labor de las venas de las piernas será devolver la sangre en contra de la gravedad, es decir, desde abajo hasta arriba. Para poder lograr esto, los vasos cuentan con unas válvulas. Si la sangre mientras circula se acumula de forma anormal, provocará que el vaso se dilate y esto, a su vez bloqueará la válvula.

Como consecuencia del mal funcionamiento de la vena, esta se hinchará y tornará su color en un tono más oscuro. De ahí viene el color berenjena característico que suele teñir las piernas con varices. De primeras, puede parecer una cuestión estética porque las piernas no se ven muy saludables, pero la realidad es que las varices pueden ser el síntoma de problemas de circulación más serios. Por eso, lo más recomendable es acudir a un especialista ante los primeros síntomas.

PROBLEMAS DE VARICES EN LOS HOMBRES ¿CÓMO LES AFECTA?

Como ya hemos indicado, aunque son las mujeres las que sufren problemas de varices en mayor proporción, los hombres también pueden llegar a tenerlas. Las varices en los hombres aparecen también acompañadas de esos síntomas tan molestos como son la hinchazón, la fatiga en las piernas, los picores o los calambres. Su causa principal es una insuficiencia venosa, afección que aparece en una gran parte de la población española mayor de 50 años.

Algunos especialistas señalan que los varones y las mujeres desarrollan tipos diferentes de varices y también gravedades distintas. En el caso de las féminas, predominan las dilataciones permanentes con aspecto de telaraña y las varices reticulares, que son aquellas más profundas de un tono azulado o verdoso. En el caso de los hombres, aparecen más las varices tronculares, que son venas varicosas más gruesas.

Por otro lado, el sexo masculino también puede desarrollar varices por alguna alteración en el aparato valvular causado por alguna lesión, aumento del calibre de las venas o por un problema congénito que afecte a las mismas válvulas. A todo lo anteriormente citado, hay que añadirle otras causas como el factor hereditario, que es muy importante en la aparición de varices entre generaciones.

Los factores ambientales también entran en juego. Un hombre que lleve una vida sedentaria, que centre su dieta en grasas y que practique hábitos de vita poco saludables como la ingesta del alcohol o fumar, puede tener más posibilidades de desarrollar varices. Pasar mucho tiempo de pie o sentado no ayuda a que la circulación de nuestras piernas sea óptima. Así, la prevención está en llevar una vida sana que combine una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio.

pueden los hombres tener varices en las piernas

CONSULTA A UN ESPECIALISTA PARA ELIMINAR LAS VARICES

Que las varices en los hombres sea algo menos frecuente, no quiere decir que no se les deba prestar atención. Lo cierto es que entre el género masculino consideran el problema de varices como algo meramente estético, es por eso por lo que retrasan la consulta con un especialista o, directamente, nunca llegan a acudir. Esto también puede venir producido por un estado de desinformación sobre que ellos también están expuestos a esta afección.

De hecho, es posible que los hombres recurran a un profesional cuando las varices presenten un gran tamaño y los síntomas sean muy evidentes. Es decir, cuando no puedan hacer vida normal con la pesadez en las piernas, la hinchazón y el picor que provocan estas venas dilatadas. A pesar de todo, lo correcto es acudir a un médico para abordar el problema. Una detección precoz de las varices te dará la posibilidad de adoptar medidas preventivas para que no avancen o más opciones de tratamientos. Es muy importante recordar que las varices no es sólo un problema estético, sino que puede ser el síntoma de que el aparato circulatorio no funciona con normalidad.

En cuanto a cómo se pueden eliminar las varices, hombres y mujeres deben saber que los avances médicos son realmente espectaculares. Actualmente es posible eliminar desde pequeñas arañas vasculares hasta varices más gruesa sin necesidad de someterse a una intervención quirúrgica. La opción más conocida y más eficaz para eliminar las varices sin cirugía es la esclerosis con microespuma.

Esta técnica consiste en rellenar los vasos afectados con una sustancia esclerosante para que la circulación se desvía hacia otras venas que no estén dañadas. Es una solución rápida y sencilla, tanto que el paciente no necesitará tomarse una baja laboral ni llevar medias compresivas por más de un día. Los resultados de la esclerosis con microespuma son equivalentes a los de una intervención quirúrgica, pero con todas las ventajas anteriormente nombradas.

Por ello, si sufres por problemas de varices, recurre al Doctor Rafael Sánchez. Te ofrecerá el mejor tratamiento para eliminar las varices después de un diagnóstico preciso con Eco Doppler. Si tu caso es compatible con la escleroterapia, podrás despedirte de las varices sin dolor y sin cirugía.

 

No Comments

Post A Comment


Cirugía Vascular y Angiología Granada y Jaén | Doctor Rafael Sánchez