03 May ¿Por qué salen varices en los pies? Los motivos y el tratamiento ideal para eliminarlas
Hoy nos adentraremos en un tema que afecta a más personas de las que imaginamos: las venas varicosas en los pies.
Sí, has escuchado bien, esas venas retorcidas y abultadas que pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Pero no te preocupes, en este artículo te proporcionaremos toda la información que necesitas para entender qué son, qué las causa y su tratamiento.
Si alguna vez has sentido pesadez en los pies o simplemente estás interesado en cuidar tu salud vascular, ¡sigue leyendo!
Y por supuesto, ten presente que en nuestras clínicas de varices en Granada te atenderemos y responderemos cualquier duda o consulta que tengas.
Varices en los pies, ¿pueden aparecer?
A pesar de lo que pueda parecer, las varices no son solamente cosa de las piernas y los pies también están en el punto de mira de los problemas circulatorios.
Esto es así, porque la insuficiencia venosa que evidencia las varices suele darse en dos venas de vital importancia para nuestro sistema circulatorio: la safena interna y la safena externa y ambos vasos, están situados en las piernas.
Por su parte, en los pies podemos diferenciar varias partes donde pueden aparecer las venas oscurecidas.
Están, la región dorsal, plantar y los bordes internos y externos. Es en la región dorsal donde nacen las dos venas safenas. En la otra zona, la región plantas, también podemos encontrar anatomía venosa.
Entonces, si por los pies transcurren dos de los vasos más importantes de nuestro sistema circulatorio y, además, encontramos otras venas secundarias, es normal pensar los pies son también una zona susceptible de tener varices.
Al fin y al cabo, nuestros pies son los que soportan nuestro peso día a día y, al ser la parte más baja del cuerpo, la sangre también puede tender a acumularse por la propia gravedad.
Estos estancamientos son los que pueden ensanchar las venas y dañarlas hasta el punto de que tornen su color en morado y sus válvulas dejen de funcionar con normalidad en la tarea de impulsar la sangre.
El motivo de las varices muy marcadas en los pies
Las razones de que aparezcan venas muy marcadas en los pies puede ser similar al que causa las varices en las piernas.
Por un lado, cabe destacar el factor hereditario. Los hijos, y sobre todo las hijas, de las personas que hayan padecido varices tendrán más posibilidades de desarrollarlas a lo largo de su vida.
También son reseñables otros factores, como la alimentación o el estilo de vida. Una mala y desequilibrada alimentación o una vida sedentaria pueden favorecer la acumulación de la sangre y, con ella, el surgimiento de varices.
Otra causa común es el llamado pie diabético.
Este es un problema que aparece cuando hay niveles descontrolados de glucosa en sangre, algo que se da en personas con diabetes. Este y otros factores pueden provocar daños en los vasos sanguíneos que desemboque en una ulceración de los tejidos.
Estas úlceras tienen un aspecto y una acumulación de sangre parecidas a las de las varices.
Más allá de los síntomas visibles de las varices o las úlceras del pie diabético, puede presentarse una hinchazón dolorosa, sensación de cansancio y hormigueo. Ante las primeras señales y para evitar complicaciones que desemboquen en problemas de salud más graves, lo correcto es acudir a un especialista.
Será él quien realice un diagnóstico pormenorizado y ofrezca al paciente el mejor tratamiento.
Varices en la planta del pie, empeine y talón
Los pies con varices en estas zonas pueden tener varias causas. Una de ellas es la insuficiencia venosa, donde las venas de esa zona no funcionan correctamente. Esto, como te hemos contado antes, puede ocurrir debido a factores genéticos.
Es decir, si tienes antecedentes familiares de varices en el empeine o la planta del pie, tienes más probabilidades de desarrollarlas tú también.
Además, la presión excesiva en las venas de esas zonas puede ser un desencadenante. Estar de pie durante largos períodos de tiempo, especialmente en superficies duras, puede aumentar la presión en las venas de los pies y contribuir a su formación.
Otro factor determinante es el uso de calzado inapropiado. Los zapatos demasiado ajustados o con tacones altos pueden dificultar el flujo sanguíneo en la planta del pie y llevar a la dilatación de las venas.
Por último, el sobrepeso y la obesidad pueden ejercer una presión adicional en las venas de la planta del pie, lo que aumenta el riesgo de desarrollar varices.
Tratamiento para las varices gruesas de los pies
En la actualidad, los tratamientos para la eliminación de las varices han avanzado mucho, hasta el punto que ya no es necesario recurrir en todos los casos a la operación.
Ahora, hasta las varices más gruesas pueden eliminarse a través del sencillo proceso de la esclerosis con microespuma. Esta técnica sella las venas dañadas que ya no pueden transportar la sangre con normalidad.
De este modo, la sangre estancada se elimina y se redirecciona a otros vasos.
Con este tratamiento los síntomas desaparecen por completo, también cuando se tratan de las varices en los pies. La hinchazón y el dolor disminuirán mejorando notablemente la calidad de vida del paciente.
Del mismo modo, se terminará con ese posible complejo que haya podido surgir de tener varices en los pies. En este punto, cabe señalar que la escletoterapia es un proceso ambulatorio y prácticamente indoloro, por eso es considerada como una de las alternativas más óptimas.
Si tiene varices en los pies, bien por la diabetes o bien por otras causas que dan pie a la aparición de varices, recurre al doctor Rafael Sánchez, experto en cirugía vascular. Tras una exploración, podrá determinar cuál es el mejor tratamiento para eliminar las varices en los pies y evitar así problemas más graves en el futuro.
Así que no lo dudes y contacta con nosotros para poner solución a tu problema lo antes posible.
No Comments