¿Por qué aparecen varices en los pies? - Doctor Rafael Sánchez
1074
post-template-default,single,single-post,postid-1074,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

¿Por qué aparecen varices en los pies?

¿Por qué aparecen varices en los pies?

Hemos hablado ya en numerosas ocasiones sobre los problemas de varices en las piernas. Las venas varicosas, que es otra denominación de las conocidas varices, son esas venas dañadas que presentan un tono morado o azulado. Su causa principal es una acumulación de sangre que ha ensanchado el vaso y lo ha terminado dañando. El problema es que estas venas ya no funcionarán con normalidad y tendrán dificultades para hacer circular la sangre. Las varices son un problema común que afecta a una gran parte de la población, sobre todo a mujeres.

Cuando escuchamos hablar de arañas vasculares, venas varicosas o varices en general siempre se nos vienen a la mente unas piernas. Es cierto que las piernas son la parte donde más veces nos encontramos esas venitas destacadas. Quizás sea porque son la zona más baja del cuerpo o porque son una parte vital del movimiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, hay que saber que las varices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Podemos encontrar venas dañadas en la pelvis, en los pechos, en los testículos y también en los pies. Y en esta última nos centraremos ¿Se pueden tener varices en los pies? ¿Por qué aparecen venas varicosas en los pies? ¿Existe un tratamiento para eliminar sin cirugía las varices en los pies?

VARICES EN LOS PIES ¿CUÁL ES LA CAUSA?

Como acabamos de citar, las varices no son solamente cosa de las piernas, los pies también están en el punto de mira de los problemas circulatorios. La insuficiencia venosa que evidencian las varices suele darse en dos venas de vital importancia para nuestro sistema circulatorio: la safena interna y la safena externa. Estos dos vasos principales están situados en las piernas.

Por su parte, en los pies podemos diferenciar varias partes donde pueden aparecer las venas oscurecidas. Están, la región dorsal, plantar y los bordes internos y externos. Es en la región dorsal donde nacen las dos venas safenas. En la otra zona, la región plantas, también podemos encontrar anatomía venosa. Entonces, si por los pies transcurren dos de los vasos más importantes de nuestro sistema circulatorio y, además, encontramos otras venas secundarias, es normal pensar los pies son también una zona susceptible de tener varices.

Al fin y al cabo, nuestros pies son los que soportan nuestro peso día a día y, al ser la parte más baja del cuerpo, la sangre también puede tender a acumularse por la propia gravedad. Estos estancamientos son los que pueden ensanchar las venas y dañarlas hasta el punto de que tornen su color en morado y sus válvulas dejen de funcionar con normalidad en la tarea de impulsar la sangre.

varices en los pies

CAUSAS, SÍNTOMAS DE LAS VARICES

El motivo de que aparezcan varices en los pies puede ser similar al que causa las varices en las piernas. Por un lado, cabe destacar el factor hereditario. Los hijos, y sobre todo las hijas, de las personas que hayan padecido varices tendrán más posibilidades de desarrollarlas a lo largo de su vida. También son reseñables otros factores, como la alimentación o el estilo de vida. Una mala y desequilibrada alimentación o una vida sedentaria pueden favorecer la acumulación de la sangre y, con ella, el surgimiento de varices.

Otra causa común es el llamado pie diabético. Este es un problema que aparece cuando hay niveles descontrolados de glucosa en sangre, algo que se da en personas con diabetes. Este y otros factores pueden provocar daños en los vasos sanguíneos que desemboque en una ulceración de los tejidos. Estas úlceras tienen un aspecto y una acumulación de sangre parecidas a las de las varices.

Más allá de los síntomas visibles de las varices o las úlceras del pie diabético, puede presentarse una hinchazón dolorosa, sensación de cansancio y hormigueo. Ante las primeras señales y para evitar complicaciones que desemboquen en problemas de salud más graves, lo correcto es acudir a un especialista. Será él quien realice un diagnóstico pormenorizado y ofrezca al paciente el mejor tratamiento.

ACABAR CON LAS VARICES SIN CIRUGÍA

En la actualidad, los tratamientos para la eliminación de las varices han avanzado mucho, hasta el punto que ya no es necesario recurrir en todos los casos a la operación. Ahora, hasta las varices más gruesas pueden eliminarse a través del sencillo proceso de la esclerosis con microespuma. Esta técnica sella las venas dañadas que ya no pueden transportar la sangre con normalidad. De este modo, la sangre estancada se elimina y se redirecciona a otros vasos.

Con este tratamiento los síntomas desaparecen por completo, también cuando se tratan de las varices en los pies. La hinchazón y el dolor disminuirán mejorando notablemente la calidad de vida del paciente. Del mismo modo, se terminará con ese posible complejo que haya podido surgir de tener varices en los pies. En este punto, cabe señalar que la escletoterapia es un proceso ambulatorio y prácticamente indoloro, por eso es considerada como una de las alternativas más óptimas.

Si tiene varices en los pies, bien por la diabetes o bien por otras causas que dan pie a la aparición de varices, recurre al doctor Rafael Sánchez, experto en cirugía vascular. Tras una exploración, podrá determinar cuál es el mejor tratamiento para eliminar las varices en los pies y evitar así problemas más graves en el futuro.

No Comments

Post A Comment


Cirugía Vascular y Angiología Granada y Jaén | Doctor Rafael Sánchez