
30 Jun ¿Por qué me pican las varices en las piernas?
Es un síntoma bastante frecuente tras la aparición de las varices, además de la cansancio y pesadez de la zona, aparece un picor en la zona de las varices. Este puede ser uno de los síntomas más molestos que presentan las varices, pero existen tratamientos para tratar las molestias que puedan ocasionar.
En nuestro post, explicaremos los principales motivos por los que pueden llegar picar las venas varicosas y los posibles remedios y solución a esta patología.
¿Qué provoca el picor en las piernas con varices?
Por norma general, las venas varicosas aparecen muy próximas a la superficie de la piel y al ser válvulas defectuosas, nuestro organismo no para de emitir señales para que nos demos cuenta de la afección, presentando dificultades para poder trasladar la sangre de manera normal hasta el corazón.
A consecuencia de que estas venas no realizan su función de manera correcta, el organismo trata de solucionar esta incidencia de manera rápida. Una cantidad de esta respuesta se realiza de manera hormonal, en el caso de picor en las piernas por las varices la encargada es la hormona histamina. Esta hormona provoca una reacción alérgica a consecuencia del mal funcionamiento de las venas provocando los picores.
¿Qué debo hacer si me pican las varices de las piernas?
Aunque el instinto nos lleve a rascar las piernas para aliviar el picor de las varices, no es la mejor opción ni para calmar la molestia ni para tratarla ya que debe de ser la misma piel la encargada de romper la irritación.
El rascarnos las varices de las piernas suele empeorar la situación gravemente debido a que en el momento de rascarnos seguimos deteriorando el estado de la vena ocasionando traumatismos. Estas venas se encuentran en zonas superficiales de la piel, por lo que a medida que más nos rascamos la zona, provocará un deterioro superior de la vena y por lo tanto, se segregará una mayor cantidad de histamina y un incremento del picor.
¿Cómo aliviar el picor de piernas con varices?
Como hemos dicho anteriormente, nunca deberás de rascar las piernas para aliviar el picor de la zona con varices por muy buena idea que parezca. Debes dejar que la piel elimine la reacción por sí misma.
A continuación, te dejamos una serie de sugerencias que te pueden ayudar a la hora de calmar la irritación de las varices:
- Practicar deporte: En el momento en el que realizamos actividades físicas, los músculos de las piernas se contraen y ayudan a que las diferentes venas afectadas y válvulas trasladen la sangre de manera más eficiente al corazón.
- Medias para comprimir las piernas: Es una medida bastante útil y deben de ejercer la presión en la zona inferior y no en la superior para ayudar al retorno de la sangre.
- Visitar a un especialista: Si necesitas a un experto en varices en Granada, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica especialista en el tratado de varices para llevar a cabo un diagnóstico concreto sobre tu dolencia.
No Comments