¿Las varices son hereditarias? Cómo prevenirlas | Dr. Sánchez
1069
post-template-default,single,single-post,postid-1069,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-16.2.1.1648805107,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

¿Las varices son hereditarias? La respuesta a la pregunta que muchas personas se hacen

las varices son hereditarias

¿Las varices son hereditarias? La respuesta a la pregunta que muchas personas se hacen

La aparición de varices se debe a la presencia de válvulas que están débiles o lesionadas en las venas. Cuando el cuerpo tiene dificultades para hacer que la sangre fluya con normalidad, ésta se va acumulando. A su vez, provoca que la vena se ensanche para facilitar su circulación.

Si esto se alarga en el tiempo, la vena quedará permanentemente dilatada y, por lo tanto, dañada.

¿Y qué ocurre si algún familiar las padece o ha padecido? ¿Son las varices hereditarias? Si quieres conocer la respuesta a esa pregunta, la encontrarás en las próximas líneas.

¡Empezamos!

 

¿Las varices se heredan?

Cuando hablamos de problemas de varices, es común que aparezca el factor hereditario como una de las causas de su aparición pero, ¿es realmente así? Pues las investigaciones señalan que sí.

De hecho, un altísimo porcentaje de personas que sufren de varices las han heredado de sus padres, siendo más común todavía en madres e hijas, ya que este problema afecta en mayor medida a mujeres.

Eso sí, la afirmación sobre que la causa de venas varicosas o de arañas vasculares es principalmente hereditaria requiere una puntualización.

El factor de la herencia genética es importante (de hecho el que más peso tiene en la aparición de las varices) pero eso no implica con total seguridad, que los hijos de personas que las padezcan vayan a heredarlas siempre.

Las varices en sí no pasan de padres a hijos, no que lo que se hereda es la propia predisposición a tenerlas.

 

Las varices son genéticas, pero pueden prevenirse

Como ya hemos citado, si nuestros antecesores padecían problemas de arañas vasculares o venas varicosas, es posible que tengamos predisposición a generarlas. Sin embargo, en desarrollo de las varices entran en juego otros componentes relacionados con malos hábitos, como:

  • El tabaco.
  • Una mala alimentación.
  • Una vida sedentaria.
  • Etc.

 

Todo eso puede desencadenar en problemas circulatorios así que, aunque heredemos la predisposición de heredad varices, llevar un estilo de vida saludable puede hacer que se minimice su impacto.

De hecho, a las personas que vienen de padres que sufren de varices deben llevar una vida saludable como acción preventiva porque de lo contrario, el problema se reproducirá.

En este sentido, la educación puede jugar un papel fundamental. Si los padres tienen varices, es preciso que cuiden la alimentación de sus hijos y les inculquen hábitos de vida saludables.

Del mismo modo, deben fomentar que practiquen actividades y no caigan en el sedentarismo, que es un serio problema que afecta a multitud de niños y jóvenes. Las nuevas tecnologías les invitan cada vez más a permanecer la casa sin salir a practicar deporte o a jugar a la calle.

La prevención es la mejor arma cuando sabemos de cierto que el factor hereditario es importante en los problemas de varices.

Por ello, desde la infancia se puede conducir a los hijos hasta un mejor estilo de vida. Así, cuando crezcan, estarán ampliamente concienciados con su salud y tendrán en cuenta todas las acciones preventivas para evitar que las varices aparezcan.

 

Más consejos sobre la prevención y solución

En torno a la prevención como una de las mejores armas para evitar futuros problemas de varices, encontramos algunos más pormenorizados.

En cuestiones de la dieta, lo correcto es llevar una dieta equilibrada en la que no cobren protagonismo ni el azúcar ni las grasas saturadas. También es conveniente alejar el alcohol y el tabaco de nuestras vidas.

Estos dos últimos elementos pueden provocar, además de varices, problemas circulatorios muy serios a edades tempranas.

Si, por desgracia, ya sufres de los problemas que venimos tratando, puedes recurrir a algunos tratamientos sin cirugía como la escleroterapia.

La escleroterapia es una técnica para eliminar varices, siempre y cuando sean venas varicosas inyectando una sustancia espumosa. Esta espuma es la que contribuye al cierre de la vena. Para poder desarrollar este tratamiento, no es necesario aplicar anestesia.

Además, puede tratar este tipo de venas pequeñas o también de un tamaño menor.

 

Heredaras o no, en la clínica del Dr Rafael Sánchez te ayudamos con las varices

El Doctor Rafael Sánchez Martín cuenta con años de experiencia en el tratamiento de todo tipo de varices y arañas vasculares. Si estás preocupado por alguno de estos problemas, pide una cita para analizar su caso.

El doctor te proporcionará el asesoramiento y las soluciones más adaptadas

No Comments

Post A Comment