07 Sep Malformaciones vasculares: Causas, Síntomas y Tratamiento
¿Por qué se producen las malformaciones vasculares?
La malformación vascular (también conocida cómo infagioma, gigantismo vascular y malformación arteriovenosa) son lesiones en las venas, y dependiendo de a cual afecta, toman un nombre u otro.
Realmente no se puede prevenir, porque es una enfermedad ya presente en el nacimiento, así a medida que crece la persona, estas malformaciones también lo hacen proporcionalmente al crecimiento del cuerpo.
En casos especiales, podemos hablar del hemangioma ( es un tumor de piel benigno, parecida a una marca de nacimiento y que puede aparecer en los primeros meses de vida del bebé.
Malformaciones vasculares más comunes
- Malformaciones arteriovenosas
- Telagiectasias capilares
- Malformaciones cavernosas
- Fístulas arteriovenosas durales
- Malformaciones venosas
¿Por qué hay que tratar siempre las malformaciones vasculares?
Es necesario, revisar y analizar el grado de gravedad de la malformación. Dependiendo si afecta directamente a arterias o venas, puede conllevar diferentes riesgos ( en ocasiones graves) para la salud y el autoestima.
Por norma general, el mayor riesgo asociado a esta enfermedad, son las hemorragias. Sin embargo, la mayoría de ocasiones, no son significativas ya que los daños que pueden ocasionar son mínimos.
¿Cuáles son las causas de las malformaciones vasculares?
Al ser una enfermedad presente en el momento de nacimiento, se cree que el gen hereditario es la máxima causa de esta enfermedad. No está demostrado, que esté originado por otros factores, sino por anomalías durante el periodo de gestación.
Así que no distingue entre género, por eso afecta a hombres y mujeres por igual. No obstante, la aparición de hemangiomas es más común en el primer año de vida de los bebés, afectando ligeramente un poco más a niñas.
¿Qué síntomas provocan las malformaciones vasculares?
Dependiendo de su gravedad y si afectan a venas o arterias, los síntomas serán más visibles y notables. Desde una simple mancha en la piel, a una malformación realmente molesta y muy poco estética.
Además, puede darse el caso, de que estas malformaciones, afecten al normal funcionamiento de los órganos vitales, entonces sí, es obligatorio una intervención para velar por la seguridad del paciente.
Síntomas más habituales de las Malformaciones Vasculares
La señal más característica y visible, son las manchas rojas o incluso moradas en la piel. En determinados casos, son especialmente visibles y su apariencia es bastante desagradable.
En otras ocasiones, los afectados son prácticamente asintomáticos y lo descubren casi por casualidad. Mientras que otros si padecen cefaleas o dolores de cabeza ( con distintos niveles de intensidad) e incluso pueden llegar a sufrir convulsiones.
Por otro lado, los casos más severos, pueden derivar en cansancio, debilidad, parálisis muscular, vértigos, sensación de hormigueo o entumecimiento e incluso problemas visuales o de coordinación.
Aunque todos estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento, lo más común es que aparezcan entre los 20 y los 40 años.
¿Cómo se diagnostican las malformaciones vasculares?
¿Qué tratamiento tienen las malformaciones vasculares?
Dependiendo del nivel de gravedad, el tratamiento es más o menos complejo. Para aquellas lesiones pequeñas y superficiales, el tratamiento con láser es suficiente.
Mientras que para aquellas más graves, el tratamiento es bastante más complejo y aunque se puede llegar a una enorme mejoría, en algunos casos es imposible erradicarlas por completo.
El tratamiento puede incluir los siguientes:
- Medicación con esteroides
- Embolización de los vasos
- Extirpación quirúrgica o a través de láser
El objetivo que persigue la cirugía, es retirar la malformación trabajando directamente con el cerebro o la médula. Por ello, se requiere a técnicas como la embolización y la radiocirugía ya que son menos invasivas y son procedimientos más seguros.
Especialistas del Servicio de Cirugía Vascular y Angiología
No Comments