Malformaciones vasculares: Causas, Síntomas y Tratamiento - Doctor Rafael Sánchez
968
post-template-default,single,single-post,postid-968,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Malformaciones vasculares: Causas, Síntomas y Tratamiento

malformacion vascular bucal

Malformaciones vasculares: Causas, Síntomas y Tratamiento

Las malformaciones vasculares son lesiones benignas (no cancerosas), presentes siempre desde el nacimiento, pero que a veces no son visibles hasta semanas o meses después. Pueden padecerlas hombres y mujeres indiferentemente.  A continuación te contamos más acerca de esta patología.

¿Por qué se producen las malformaciones vasculares?

 

La malformación vascular (también conocida cómo infagioma, gigantismo vascular y malformación arteriovenosa) son lesiones en las venas, y dependiendo de a cual afecta, toman un nombre u otro.

Realmente no se puede prevenir, porque es una enfermedad ya presente en el nacimiento, así a medida que crece la persona, estas malformaciones también lo hacen  proporcionalmente al crecimiento del cuerpo.

En casos especiales, podemos hablar del hemangioma ( es un tumor de piel benigno, parecida a una marca de nacimiento y que puede aparecer en los primeros meses de vida del bebé.

hemangioma infantil, causas y tratamiento

Malformaciones vasculares más comunes

  • Malformaciones arteriovenosas
  • Telagiectasias capilares
  • Malformaciones cavernosas
  • Fístulas arteriovenosas durales
  • Malformaciones venosas

¿Por qué hay que tratar siempre las malformaciones vasculares?

Es necesario, revisar y analizar el grado de gravedad de la malformación. Dependiendo si afecta directamente a arterias o venas, puede conllevar diferentes riesgos ( en ocasiones graves) para la salud y el autoestima.

Por norma general, el mayor riesgo asociado a esta enfermedad, son las hemorragias. Sin embargo, la mayoría de ocasiones, no son significativas ya que los daños que pueden ocasionar son mínimos.

malformación vascular extremidades

¿Cuáles son las causas de las malformaciones vasculares?

 

Al ser una enfermedad presente en el momento de nacimiento, se cree que el gen hereditario es la máxima causa de esta enfermedad. No está demostrado, que esté originado  por otros factores, sino por anomalías durante el periodo de gestación.

Así que no distingue entre género, por eso afecta a hombres y mujeres por igual. No obstante, la aparición de hemangiomas es más común en el primer año de vida de los bebés, afectando ligeramente un poco más a niñas.

¿Qué síntomas provocan las malformaciones vasculares?

Dependiendo de su gravedad y si afectan a venas o arterias, los síntomas serán más visibles y notables.  Desde una simple mancha en la piel, a una malformación realmente molesta y muy poco estética.

Además, puede darse el caso, de que estas malformaciones, afecten al normal funcionamiento de los órganos vitales, entonces sí, es obligatorio una intervención para velar por la seguridad del paciente.

 

Síntomas más habituales  de las Malformaciones Vasculares

 

La señal más característica y visible, son las manchas rojas o incluso moradas en la piel. En determinados casos, son especialmente visibles y su apariencia es bastante desagradable.

En otras ocasiones, los afectados son prácticamente asintomáticos y lo descubren casi por casualidad. Mientras que otros si padecen cefaleas  o dolores de cabeza ( con distintos niveles de intensidad) e incluso pueden llegar a sufrir convulsiones.

Por otro lado, los casos más severos, pueden derivar en cansancio, debilidad, parálisis muscular, vértigos, sensación de hormigueo o entumecimiento e incluso problemas visuales o de coordinación.

Aunque todos estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento, lo más común es que aparezcan entre los 20 y los 40 años.

 

¿Cómo se diagnostican las malformaciones vasculares?

 

El primer paso para diagnosticar correctamente este tipo de afecciones, es realizar una visita a un especialista y ponerte en manos de profesionales. Recuerda, que en algunos casos, puede suponer un riesgo importante para la salud.
En esta primera revisión el profesional determinará si es una lesión congénita y el nivel de crecimiento que tiene. En función a esta primera valoración y tras una valoración clínica se lleva a cabo una biopsia y se determina el tipo de tratamiento a seguir. 
También se realiza una prueba de imagen ( una ecografía Doppler) para determinar el grado de flujo y diferenciar entre malformación vascular o hemangioma,  y una ecografía con el fin de recopilar toda la información posible acerca de la enfermedad. 
malformación vascular adulto
 

¿Qué tratamiento tienen las malformaciones vasculares?

Dependiendo del nivel de gravedad, el tratamiento es más o menos complejo. Para aquellas lesiones pequeñas y superficiales, el tratamiento con láser es suficiente.

Mientras que para aquellas más graves, el tratamiento es bastante más complejo y aunque se puede llegar a una enorme mejoría, en algunos casos es imposible erradicarlas por completo.

El tratamiento normal, es a través de una embolización, es decir, se persigue la obstrucción del flujo sanguíneo a través de una inyección, para que los canales o venas coagulen.  Sin embargo, si existen problemas de hemorragias o problemas respiratorios, sí en necesario una intervención quirúrgica.

El tratamiento puede incluir los siguientes:

  • Medicación con esteroides
  • Embolización de los vasos
  • Extirpación quirúrgica o a través de láser

El objetivo que persigue la cirugía, es retirar la malformación trabajando directamente con el cerebro o la médula. Por ello,  se requiere a técnicas como la embolización y la radiocirugía ya que son menos invasivas y son procedimientos más seguros.

Especialistas del Servicio de Cirugía Vascular y Angiología

 

El Servicio de Cirugía Vascular  y Angiologia de la Clínica Rafael Sánchez cuenta con la tecnología más puntera para diagnosticar, tratar y corregir a través de la cirugía vascular, las malformaciones vasculares. 
Nuestra dilatada experiencia, permite ofrecer a nuestros clientes la seguridad y tranquilidad de ponerse en manos de auténticos profesionales que te ayudarán a encontrar la mejor solución para tu caso en concreto.
Adelante, llámanos y pregúntanos sin ningún compromiso.
No Comments

Post A Comment


Cirugía Vascular y Angiología Granada y Jaén | Doctor Rafael Sánchez

1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?. Tenemos en promoción la primera sesión de escleroterapia por sólo 85€
Powered by