¿ Qué es la varicocele? ¿Cuál es su tratamiento? - Doctor Rafael Sánchez
962
post-template-default,single,single-post,postid-962,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

¿ Qué es la varicocele? ¿Cuál es su tratamiento?

¿ Qué es la varicocele? ¿Cuál es su tratamiento?

El varicocele es una vena agrandada en el escroto del hombre  con un flujo sanguíneo anormal y que puede provocar dolor, hinchazón o incluso esterilidad .

 

doctor holding red stethoscope

¿Cómo se trata la varicocele?

Para solventar este desagradable problema, los especialistas llevan a cabo un embolización de la vena. Es decir, los profesionales se ayudan de un catéter y de las imágenes para ayudar a desviar el flujo sanguíneo hacia fuera de la propia vena.

Este proceso tiene múltiples beneficios como aumentar la calidad del esperma, reducir la inflamación y los dolores y desde luego es menos invasiva que la cirugía convencional.

 

 

¿Cómo se realiza la embolización de varicocele?

Un varicocele básicamente es una vena agrandada en el escroto del hombre con un flujo sanguíneo estancado. Se puede detectar con un examen médico o si se requiere una revisión más exhaustiva, se puede recurrir a un examen médico por ultrasonidos. 

El tratamiento no es complicado, y es relativamente sencillo. Además, las mejoras son notables desde el primer momento.

 

¿Cómo prepararse para una embolización del varicocele?

Lo primero de todo, es que su médico de confianza le va a guiar en todo el proceso y le va a recomendar lo que usted realmente necesita.

Es necesario que le hable sobre hábitos alimentarios y la medicación que toma actualmente, si tiene algún tipo de alergia ( alimentaria o medicamentos) etc. Además puede indicarle que será necesario dejar algún tipo de medicación, en especial los anticoagulantes o las aspirinas. 

Por otro lado, si se le va a anestesiar, el proceso es similar a otras operaciones. Es decir, no pude comer ni beber nada desde 4 hasta 8 horas antes. 

Proceso del tratamiento

El objeto que usará el médico especializado es un catéter especialmente pensado para este tipo de procesos. Aunque dependiendo del paciente,  se podrá usar otro material médico como aparatos de ultrasonido, máquinas que incluyan la línea intravenosa u otros dispositivos para controlar su ritmo cardíaco o la presión arterial por ejemplo.

 

tratamiento varicocele

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Como hemos comentado anteriormente, este proceso es mínimamente invasivo y muy efectivo. El proceso de tratamiento se realiza con el apoyo de las imágenes en todo momento que realizará el radiólogo de intervención. 

Por norma general, este proceso se puede realizar incluso en ambulatorios. No es necesario acudir al hospital, salvo que el médico especialista así lo determine.

Una vez que ha acudido a su centro médico, le tumbarán en una camilla y le pondrán anestesia, normalmente local, ya que no es necesario dormir todo el cuerpo.

Acto seguido, el médico realizará una pequeña incisión e insertará el catéter a través de la piel y en dirección a la vena femoral. Inmediatamente después, se redirige el catéter hasta el sitio de tratamiento.  No obstante, este proceso además de apoyarse en imágenes, también se usan Rayos X para ver claramente donde están las venas y si hay que embolizar u obstruir.

Cuando una vena se obstruye,  el flujo sanguíneo anormal dentro del testículo se detiene y se desvía a otras venas para que la sangre pueda seguir circulando.  Gracias a esta técnica, se consiguen grandes resultados y además de reduce en gran cantidad las molestias, hinchazón y presión sobre el testículo. 

 

Testículos, El Cáncer Testicular, Pene, Cáncer De Pene

El paso final, será retirar el catéter y cerrar el pequeño orificio. Incluso se puede usar una máquina especial para sellar la arteria. Simplemente una venda cubriendo la zona y será más que suficiente, sin necesidad de puntos quirúrgicos. 

En menos de una hora, el proceso estará finalizado.

¿Cómo te sentirás antes y después del procedimiento?

Como has visto el proceso es muy rápido y sencillo. El motivo de la anestesia local es para evitar sentir el catéter en el interior, mientras que en todo momento estarás monitorizado para detectar cualquier tipo de imprevisto o anomalía.

Básicamente, la parte que más sentirás, será de la aplicación de la anestesia. Nada, un pequeño pellizco como si de una vacuna se tratase.  En algunos casos, dependiendo de la sensibilidad de los pacientes, algunos sienten una sensación de calor cuando el catéter recorre  parte del cuerpo. Sin embargo, no es una sensación desagradable.

Una vez finalizada la intervención, el médico esperará hasta que se sienta completamente recuperado y podrá marcharse a casa cuando usted quiera.

No obstante, se recomienda reposo para ese día y vigilar durante esa semana, si se tiene algún tipo de molestia.

¿Qué beneficios y riesgos tiene este procedimiento?

Beneficios

  • Procedimiento rápido y sencillo.
  • No requiere de puntos quirúrgicos, sino que se realiza a través de una pequeña incisión.
  • Monitorización en todo momento de la intervención.
  • El tiempo de recuperación es menor con la embolización que con la cirugía.
  • La embolización es menos invasiva  que la cirugía y consigue una tasa de éxito del 90%, igual que con cirugía.

Riesgos

  • Al igual que con cualquier procedimiento en el que se penetra bajo la piel, existe un riesgo mínimo de infección. En este caso hablaríamos de una probabilidad de 0.0001.
  • Posibilidad de reacción alérgica a algún tipo de material. Por eso se contrasta todo.
  • Siempre que se trata un vaso sanguíneo, existe la posibilidad de generar un hematoma  o dañar algún venilla. Por ello, el médico tiene que ser un profesional contrastado que garantice una intervención libre de riesgos.
  • Otras posibles consecuencias son dolores en la parte inferior de la espalda, epididimitis ( inflamación en el escroto) o la flebitis que es la inflamación de las venas.

Como todo proceso médico, tiene sus riesgos. Sin embargo, gracias a la tecnología de hoy en día y la profesionalidad y especialización  de los médicos, los riesgos son ínfimos, y las ventajas son enormes. 

Además, la probabilidad de reaparecer es muy baja, en torno al 5% de los pacientes presentan cierta recurrencia.

Si quieres realizar una consulta personalizada, no dudes en llamarme y te explicare paso a paso en qué consiste este tipo de procedimiento.

 

No Comments

Post A Comment


Cirugía Vascular y Angiología Granada y Jaén | Doctor Rafael Sánchez

1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?. Tenemos en promoción la primera sesión de escleroterapia por sólo 85€
Powered by