Alimentos para reducir la presión arterial - Doctor Rafael Sánchez
926
post-template-default,single,single-post,postid-926,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Alimentos para reducir la presión arterial

alimentacion saludable

Alimentos para reducir la presión arterial

Sufrir de hipertensión, dispara tus probabilidades de sufrir enfermedades cerebrales o relacionadas con la actividad cardiovascular. Gracias a los alimentos que te presentamos en este post, te resultará más fácil reducir la tensión en tus arterias.

Este tipo de enfermedades, son cada vez más frecuentes en países del primer mundo, como consecuencia de una dieta poco equilibrada y en ocasiones, se abusa demasiado de la sal.

De hecho son muchos los factores que pueden provocar la aparición de la hipertensión (presión que ejerce la sangre contra las paredes de las venas y arterias para  bombear la sangre al corazón).

Aquí te dejo algunos de los factores determinantes :

  • Una mala alimentación, situaciones de estrés o un consumo excesivo de estimulantes.
  • Problemas con el hígado o los riñones.
  • Acumulación de calcio en las paredes de las arterias.

 

Qué Alimentos debes incorporar y cuál eliminar de tu dieta

 

Es fundamental mantener una dieta sana y equilibrada libre de alcohol, azúcares, bollerías, alimentos con picantes y procesados como los embutidos, quesos o conservas que contienen un alto nivel de sal y grasas saturadas.

Entre los alimentos que hay que evitar, se encuentran azúcares, alcohol, regaliz, picantes, sodio y los productos que lo contienen (embutidos, quesos, conservas, etc).

Otro truco que puedes usar es la de sustituir la sal marina, por algas , especias aromáticas, ajo o miso de mar.

Por otro lado, también puedes ingerir alimentos que te ayuden a disminuir la tensión arterial. Especialmente aquellos ricos en potasio (compensa el efecto del sodio)  y los que tienen fitoquímicos (que favorecen la dilatación de las arterias).

Alimentos Recomendados para la Hipertensión

 

1- Ajo, por sus propiedades como vaso dilatador.

propiedades beneficiosas para la salud del ajo

2- No olvides incorporar el aceite de oliva

Son innumerables los beneficios de este alimento así como sus propiedades nutritivas.  Además contiene antioxidantes y vitamina E. Los radicales libres que contiene favorece una correcta salud cardiovascular. Los expertos recomiendan aliñar las comidas con 3 cucharadas al día.

3- Cebolla, por sus propiedades como vaso dilatador.

La cebolla y el ajo son alimentos con propiedades bastante similares. Es un facilitador que dilata los vasos sanguíneos  y propicia una correcta circulación sanguínea. También es recomendable ingerir una pieza al día.

4- Come  legumbres 4 veces a la semana

Las legumbres aportan fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Puedes consumirlas en ensaladas, humus, potajes, platos de cuchara o incluso sopas.

propiedades beneficiosas para la salud de las legumbres

5- Elimina definitivamente el azúcar  de tu dieta

Cuando consumes frecuentemente azúcar, haces que la frecuencia cardíaca aumente.  Además el gasto cardíaco, la retención renal y la resistencia vascular tienen una gran importancia a la hora de determinar la presión arterial adecuada y el nivel de oxígeno que el miocardio necesita para realizar su función correctamente.

 

6- Incorpora la canela a tus comidas

Esta especia es un excelente ayudante para regular el nivel de los azúcares en sangre.  El exceso de azúcar puede provocar que el sistema vascular o circulatorio funcionen de forma errónea.  Incorpórala en postres o en tus platos de frutas.

 

7- Súmate al apio

Esta verdura es un aliado para eliminar el sodio y disminuye la cantidad de sangre en las venas.  Además las posibilidades son infinitas: ensaladas, purés, batidos, cremas, platos de cuchara….

 

8- La pera para aumentar el nivel de potasio

Esta  fruta no contiene prácticamente grasas y es una gran fuente de agua.  Es un alimento excelente para regular la tensión y favorecer el proceso diurético.

beneficios de la pera

9- Las semillas de cáñamo contienen grandes cantidades de Omega -3

No son las únicas. También las de lino y las de chía.  Los alimentos ricos en omega 3 contienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a reducir el colesterol. Las nueces son un alimento que también recomiendan los nutricionistas.

 

10- La maravillosa alcachofa

Estos alimentos tienen unas increíbles y maravillosas propiedades diuréticas. Se encargan de limpiar y purificar el organismo y eliminar el exceso de líquidos retenidos. Además, tiene grandes beneficios también sobre la función hepática.

beneficios hipertension alcachofa

11- Agua de coco para proteger tu corazón

El coco tiene propiedades que protegen y benefician las funciones cardiacas.  Además es rico en potasio y magnesio y un buenísimo hidratante corporal.  ¿Sabías que su densidad y composición es similar al plasma sanguíneo?

Espero que esta lista de alimentos te ayuden a llevar una dieta más sana, equilibrada y te ayuden a mejorar progresivamente tu circulación sanguínea.

No Comments

Post A Comment


Cirugía Vascular y Angiología Granada y Jaén | Doctor Rafael Sánchez

1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?. Tenemos en promoción la primera sesión de escleroterapia por sólo 85€
Powered by