03 Jun Alimentos para reducir la presión arterial
Este tipo de enfermedades, son cada vez más frecuentes en países del primer mundo, como consecuencia de una dieta poco equilibrada y en ocasiones, se abusa demasiado de la sal.
De hecho son muchos los factores que pueden provocar la aparición de la hipertensión (presión que ejerce la sangre contra las paredes de las venas y arterias para bombear la sangre al corazón).
Aquí te dejo algunos de los factores determinantes :
- Una mala alimentación, situaciones de estrés o un consumo excesivo de estimulantes.
- Problemas con el hígado o los riñones.
- Acumulación de calcio en las paredes de las arterias.
Qué Alimentos debes incorporar y cuál eliminar de tu dieta
Es fundamental mantener una dieta sana y equilibrada libre de alcohol, azúcares, bollerías, alimentos con picantes y procesados como los embutidos, quesos o conservas que contienen un alto nivel de sal y grasas saturadas.
Entre los alimentos que hay que evitar, se encuentran azúcares, alcohol, regaliz, picantes, sodio y los productos que lo contienen (embutidos, quesos, conservas, etc).
Otro truco que puedes usar es la de sustituir la sal marina, por algas , especias aromáticas, ajo o miso de mar.
Alimentos Recomendados para la Hipertensión
1- Ajo, por sus propiedades como vaso dilatador.
2- No olvides incorporar el aceite de oliva
Son innumerables los beneficios de este alimento así como sus propiedades nutritivas. Además contiene antioxidantes y vitamina E. Los radicales libres que contiene favorece una correcta salud cardiovascular. Los expertos recomiendan aliñar las comidas con 3 cucharadas al día.
3- Cebolla, por sus propiedades como vaso dilatador.
La cebolla y el ajo son alimentos con propiedades bastante similares. Es un facilitador que dilata los vasos sanguíneos y propicia una correcta circulación sanguínea. También es recomendable ingerir una pieza al día.
4- Come legumbres 4 veces a la semana
Las legumbres aportan fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Puedes consumirlas en ensaladas, humus, potajes, platos de cuchara o incluso sopas.
5- Elimina definitivamente el azúcar de tu dieta
Cuando consumes frecuentemente azúcar, haces que la frecuencia cardíaca aumente. Además el gasto cardíaco, la retención renal y la resistencia vascular tienen una gran importancia a la hora de determinar la presión arterial adecuada y el nivel de oxígeno que el miocardio necesita para realizar su función correctamente.
6- Incorpora la canela a tus comidas
Esta especia es un excelente ayudante para regular el nivel de los azúcares en sangre. El exceso de azúcar puede provocar que el sistema vascular o circulatorio funcionen de forma errónea. Incorpórala en postres o en tus platos de frutas.
7- Súmate al apio
Esta verdura es un aliado para eliminar el sodio y disminuye la cantidad de sangre en las venas. Además las posibilidades son infinitas: ensaladas, purés, batidos, cremas, platos de cuchara….
8- La pera para aumentar el nivel de potasio
Esta fruta no contiene prácticamente grasas y es una gran fuente de agua. Es un alimento excelente para regular la tensión y favorecer el proceso diurético.
9- Las semillas de cáñamo contienen grandes cantidades de Omega -3
No son las únicas. También las de lino y las de chía. Los alimentos ricos en omega 3 contienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a reducir el colesterol. Las nueces son un alimento que también recomiendan los nutricionistas.
10- La maravillosa alcachofa
Estos alimentos tienen unas increíbles y maravillosas propiedades diuréticas. Se encargan de limpiar y purificar el organismo y eliminar el exceso de líquidos retenidos. Además, tiene grandes beneficios también sobre la función hepática.
11- Agua de coco para proteger tu corazón
El coco tiene propiedades que protegen y benefician las funciones cardiacas. Además es rico en potasio y magnesio y un buenísimo hidratante corporal. ¿Sabías que su densidad y composición es similar al plasma sanguíneo?
Espero que esta lista de alimentos te ayuden a llevar una dieta más sana, equilibrada y te ayuden a mejorar progresivamente tu circulación sanguínea.
No Comments