23 Feb ¿Qué son las úlceras venosas?
Uno de los problemas más graves que un paciente puede presentar son las úlceras venosas. En el momento en el que las venas que se encuentran en las extremidades inferiores no son capaces de devolver la sangre al corazón, la sangre tiende a acumularse. La acumulación de sangre en las venas de las piernas ocasiona hinchazón y genera un aumento de la presión en dichas venas. Si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado, pueden acabar provocando la aparición de úlceras venosas.
Las úlceras venosas aparecen en el momento en el que las válvulas venosas se bloquean o sufren un deterioro (insuficiencia venosa). Éste tipo de úlceras aparecen a consecuencia de la muerte celular y la lesión tisular, esto es debido a que la presión de las venas aumenta y la sangre se estanca en la zona, provocando que no se produzca la oxigenación y los nutrientes no alcancen el tejido dañado.
Las úlceras venosas son más frecuentes en pacientes que presentan venas varicosas, ya que este tipo de pacientes son propensos a presentar problemas circulatorios en las extremidades careciendo estas zonas de devolver la sangre al corazón.
Otros motivos por los que puedes ser propenso a generar úlceras venosas son las siguientes:
- Casos de trombosis recientes
- Edad avanzada
- Sobrepeso u obesidad.
- Estar en estado de gestación.
- Trabajos de poca actividad o sedentarios.
- Haber sido intervenido quirúrgicamente y permanecer durante un largo periodo de tiempo en repeso.
¿Qué síntomas muestran las úlceras venosas?
Algunos de los primeros síntomas que presentan este tipo de úlceras venosas en las piernas en los pacientes son los siguientes:
- Piel fina y con comezón.
- Hinchazón de las piernas.
- Aparición de calambres de forma continuada en las piernas.
- Sensación de Hormigueo en las piernas de manera recurrente.
- Tonalidades de la piel rojo oscuro, marrón o morado, lo cual es signo de que se está llevando una acumulación de sangre).
En el momento en el que se forma la úlcera venosa surgirá una especie de herida abierta de tonalidad roja y que se encuentra a poca profundidad. Otros detalles que nos puede hacernos ver que padecemos de úlceras venosas serían:
- Dolor en la zona de la herida.
- Los bordes que presenta la herida no son uniformes.
- Incremento de la temperatura de la piel, poniéndose más brillante y con despigmentación en la zona.
- Aparición de un tejido en color amarillento que cubriría la herida.
¿Cómo evitar la aparición de úlceras venosas?
Los consejos para evitar la aparición de úlceras venosas son similares a los que debería de llevar a cabo un paciente que desea controlar sus venas varicosas, basándose en la estimulación del flujo sanguíneo de las piernas.
- Mantener un índice de masa corporal adecuado a su estatura y edad. El hecho de presentar sobrepeso ocasionará una disminución de la circulación a consecuencia del aumento de presión)
- Mantener un estilo de vida saludable, incorporando actividad física recurrente.
- En el caso de que el paciente tenga un trabajo sedentario o permanece demasiadas horas de pie, se recomienda tomar descansos regularmente.
- Tratar de mover las piernas en desplazamientos en los que vayas sentado.
- Elevación frecuente de las piernas.
- En algunos casos el emplear medias compresivas puede ayudar en estos casos.
- Evitar el consumo de tabaco.
¿Cómo se tratan las úlceras venosas?
A consecuencia de que las úlceras venosas son heridas abiertas, se requiere de la aplicación de un vendaje y mantener un especial cuidado para evitar cualquier tipo de infección. Pero al ser heridas a consecuencia de un problema cardiovascular, será necesario que acudas a un médico especialista en salud cardiovascular para que te aplique un tratamiento para curar las úlceras venosas.
Algunos de los tratamientos que se llevan a cabo para tratar las úlceras venosas son los siguientes:
- Limpieza de la herida.
- Emplear un ungüento o cremas antibióticas para que no surjan infecciones.
- Tapar la úlcera venosa con un apósito y mantener la herida seca.
- Utilización de mallas de compresión en la zona de la herida con el fin de facilitar el flujo sanguíneo.
- Se recomendará a los pacientes que no utilicen productos que puedan ocasionar irritaciones en la piel.
- En el caso de que la aparición de úlceras venosas sea a consecuencia de un mal estilo de vida, se propondrá una serie de hábitos a los pacientes para tratar de reconducir la situación.
No Comments