Varices: ¿qué deportes podemos practicar y cuáles no?
995
post-template-default,single,single-post,postid-995,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Varices: ¿qué deportes podemos practicar y cuáles no?

Varices: ¿qué deportes podemos practicar y cuáles no?

La aparición de varices puede ser algo muy molesto, pero no debe ser un problema a la hora de practicar deportes, siempre y cuando sepamos qué tipo de actividad física es positiva para nuestro cuerpo y nuestras venas, así como cuáles debemos evitar para no sufrir problemas médicos asociados a dicha actividad. A continuación, te contamos más sobre varices: ¿qué deportes podemos practicar y cuáles no?.

En primer lugar, hay que señalar que hay una serie de deportes cuya práctica está recomendada para personas que tengan varices, ya que pueden beneficiar el retorno de la sangre al corazón y, por tanto, pueden aliviar en mayor o menor medida los síntomas asociados a esta enfermedad. El principio básico a la hora de seleccionar un deporte es que éste sea de mínimo impacto sobre nuestro cuerpo, ya que así nos aseguraremos un funcionamiento óptimo de las válvulas internas de las venas.

Varices: deportes recomendados

Comenzamos este repaso de deportes recomendados para practicar si tienes varices con una de las actividades deportivas más sanas y ajustables a cualquier edad o situación personal. Hablamos de reali

zar rutas de senderismo o caminar sobre superficies blandas. Esta opción nos permitirá aligerar la presión sobre la planta del pie y facilitar el regreso de la sangre al corazón. 

Por su parte, el ciclismo también está indicado en el caso de tener varices, ya que puede ayudar a estimular la circulación y a movilizar la sangre acumulada, si bien es fundamental reducir el sobreesfuerzo sobre la bicicleta o evitar modalidades como el ciclismo de montaña, para el que se necesita sobrecargar los músculos y puede empeorar las venas varicosas.

El tercer deporte que vamos a recomendar es la natación, cuya práctica no tiene ningún impacto que pueda ser agresivo para las venas de las piernas. De hecho, la contracción en las pantorrillas propia del nado moviliza la sangre acumulada. Aunque nunca debemos olvidar que la natación está totalmente desaconsejada si la persona tiene úlceras activas, habiendo que esperar a que éstas se cierren por completo para realizar natación.

Respecto a la indumentaria y condiciones climáticas, es necesario recordar que hay que practicar estos deportes con una ropa cómoda y evitar temperaturas elevadas que pueden perjudicar la circulación de las venas. El sentido común de no realizar ejercicios físicos para los que tu cuerpo no está preparado ha de ser un elemento básico a la hora de plantear la realización de cualquier actividad física.


Varices: deportes que debemos evitar

Al igual que los deportes anteriormente comentados, hay otros cuya práctica está completamente desaconsejada si tienes varices, ya que bien por su impacto sobre nuestro cuerpo o por los riesgos de traumatismos, podemos generar un daño mayor a nuestro cuerpo. No obstante, si tiene varices hay que realizar una práctica deportiva con precaución y siempre vigilando cuáles son los posibles efectos sobre las varices. 

Algunos de los deportes que debemos evitar si tenemos varices son, entre otros: el fútbol, tenis, pádel, baloncesto, voleibol, halterofilia, piragüismo, equitación, hockey o rugby. En el caso del fútbol y su ‘hermano pequeño’, el fútbol sala, es un magnífico ejemplo de deporte en el que hay un elevado riesgo de sufrir algún tipo de traumatismo provocado de manera involuntaria por un contrincante que te de una patada y que puede afectar de forma directa a nuestras venas. Además, los cambios de ritmo, saltos y demás esfuerzos asociados a este deporte son perjudiciales para las válvulas de nuestras venas.


Por otra parte, los
deportes de contacto, como el boxeo o el judo, están muy desaconsejados en personas con algún tipo de insuficiencia venosa, al ser deportes basados en el contacto físico y cuyos golpes pueden generar complicaciones en nuestras venas. No vamos a enumerar todos los deportes desaconsejados si tienes varices, pero sí es importante recalcar que la práctica deportiva es positiva siempre y cuando seamos capaces de limitar su práctica al tiempo y esfuerzo que nuestro cuerpo y nuestras venas puedan soportar sin problemas, dentro de una actividad física que se defina como ociosa y placentera.

Dr. Rafael Sánchez: su especialista en varices

Una de las máximas a la hora de cuidar nuestro cuerpo es confiar el diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad a profesionales de reconocido prestigio y experiencia. El Dr. Rafael Sánchez Martín es especialista en Cirugía Vascular y Angiología. Ha  desarrollado gran parte de su trabajo en las áreas de Cirugía de Varices y Escleroterapia. así como Especialista en Cirugía General y Doctor en Medicina. Desde el año 1978 pertenece al servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y en la actualidad al Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Además, es miembro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, de la Sociedad Andaluza de Cirugía Vascular y de la Sociedad Europea de Cirugía Vascular y Endovascular.

El Dr. Sánchez ofrece a sus pacientes la mejor alternativa para solucionar sus problemas de varices gracias a la escleroterapia con microespuma. Esta técnica única es capaz de tratar con éxito y sin cirugía todo tipo de varices de distinto tamaño, así como úlceras y malformaciones venosas.  La duración de la operación de varices por safenectomía es de aproximadamente 60 o 90 minutos, dependiendo de la gravedad de cada caso. La recuperación completa del paciente en general es tras 10 días. Tras la cirugía, normalmente el paciente se queda ingresado para recuperarse de la intervención unas 24 horas. En algunos casos los pacientes pueden regresar a casa para recuperarse manteniendo completo reposo.

Concierte una cita con el Dr. Sánchez

Angiología y Tratamiento de Varices en Granada | Doctor Rafael Sánchez Cirujano Vascular

Angiología y Tratamiento de Varices en Granada | Doctor Rafael Sánchez Cirujano Vascular

Si tiene varices y está pensando en operarse, puede solicitar una consulta de valoración quirúrgica con el Doctor Rafael Sánchez. Le recomendamos concertar una cita previa en una de las siguientes clínicas: Clínica Regenia (Avenida Constitución, 20, Granada. Teléfono: 958 179 530); Clínica Dra. Eugenia Prieto (Avenida Federico García Lorca, 13, Granada. Teléfono: 958 966 751 – 675 696 269); Clínica El Rocío (Paseo de la Estación, 18, Jaén. Teléfono: 9532 321 334); y en su consulta en Motril (teléfono: 653750767). También puede dejarnos sus datos en nuestra página web y le llamaremos para concertar su cita médica.

No Comments

Post A Comment


Cirugía Vascular y Angiología Granada y Jaén | Doctor Rafael Sánchez